Agricultura exportadora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Fernando Carrera Santibañez   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 15:45

Supuestamente, México padecía de una desventaja comparativa insuperable para exportar productos agrícolas. Esa idea ha quedado tajantemente desmentida.

BRUNO DONATELLO
DIC 23, 2015 |
22:00n

Hacia los años 60 del siglo pasado, durante el llamado Desarrollo Estabilizador, las exportaciones de México se conformaban principalmente de productos agropecuarios con el complemento de otros productos primarios.

Para la mentalidad mercantilista tan en boga y que por desgracia no ha desaparecido de nuestro medio, la interpretación era que México padecía de una desventaja comparativa insuperable para exportar manufacturas.

Esa interpretación era una falsedad.

Lo que ocurría era que el modelo proteccionista prevaleciente le había impuesto a la economía nacional un sesgo antiexportador muy marcado.

Con la apertura comercial que se inició en 1985 y se profundizó en 1994 mediante el TLC, las cosas cambiaron radicalmente en pocos años.

Gradualmente México fue convirtiéndose en un importante exportador de bienes manufacturados.

En el proceso se fue afianzando la idea en ciertos círculos que con apertura comercial México nunca más volvería a lograr exportaciones cuantiosas de productos agrícolas.

De esa supuesta desventaja insuperable del país para exportar productos del sector agropecuario derivó, por ejemplo, la propuesta de López Obrador para modificar proteccionistamente el TLC en materia agropecuaria.

Pero “los muertos que vos matáis,” don AMLO, “gozan de cabal salud”. Apenas se informó en El Economista que “el campo ya es la tercera fuente de divisas” de México y que las “exportaciones agroalimentarias crecieron a octubre casi 5 por ciento”.

¿Qué ocurrió en la agricultura mexicana a partir de la apertura comercial?

¿Cuáles razones explican que el sector aparentemente más débil de la economía nacional se convirtiera en un exportador exitoso?

Después de siglos de un proteccionismo distorsionador, la apertura comercial empezó a surtir sus efectos correctivos.

Lo primero que sucedió es que esa apertura fue una suerte de denuncia para el atraso del sector.

Después, lentamente se empezó a poner en ejecución una reasignación de los recursos productivos en favor de aquellos cultivos en que México tiene verdaderamente ventajas comparativas.

Significativamente, esos ramos no son los cultivos tradicionales del maíz y el frijol.

En esas ramas la agricultura nacional carece ventajas comparativas.

Según las cifras más recientes de la balanza de pagos, las exportaciones de productos agroalimentarios ya ocupan el tercer lugar sectorial tan solo por detrás de las exportaciones automotrices y electrónicas.

Y en ese exitoso despegue han superado ya a las remesas familiares, a las exportaciones de hidrocarburos y a los ingresos por turismo.

¿Proteger la agricultura nacional?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting